En el Perú, OPTIMIST es ya sinónimo de calidad, innovación y de vanguardia educativa, haciendo a los niños protagonistas de su propio aprendizaje.

Su diseño curricular se encuentra totalmente adaptado a la realidad curricular vigente en la legislación peruana.

 

 

PERFIL DE INGRESO AL PROGRAMA OPTIMIST

 

Dimensión personal

 

  • Tiene 2, 3, 4 o 5 años cumplidos hasta el 31 de marzo del año en curso.
  • Manifiesta algunos datos personales: nombre propio y de sus padres, edad.
  • Conoce su esquema corporal, a través del movimiento.
  • Disfruta de actividades lúdicas y se relaciona con otros niños durante el juego.
  • Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso y alimentación con autonomía y poca supervisión.
  • Expresa, reconoce y regula diversas emociones, necesidades y sentimientos.
  • Distingue las conductas socialmente aceptables de las no aceptables y  es capaz de controlar su conducta ante la intervención del adulto.
  • Organiza su actividad lúdica y mantiene su interés en un determinado juego sin cambiar abruptamente de actividad.
  • Su nivel de vocabulario y pronunciación le permiten expresar oralmente sus ideas y sentimientos.

 

Dimensión Espiritual

 

  • Reconoce las imágenes de Jesús y la Virgen María.
  • Demuestra su amor a Dios participando de actividades de sentido religioso.

 

Dimensión social

 

  • Se encuentra preparado para alejarse por un tiempo de sus padres, utilizando sus propios recursos para adaptarse a una nueva situación.
  • Establece relaciones de amistad, mostrando interés por las actividades y juegos grupales.
  • Mediante el juego maneja sus sentimientos e interactúa con sus pares sin agredir, para defender sus juguetes, espera su turno y comparte materiales.
  • Reconoce y respeta las normas que regulan las relaciones interpersonales.
  • Comprende y obedece lo que le indica el adulto.

 

 Dimensión académica

 

  • Posee nociones básicas de espacio, función, forma, color y dimensión que le permiten describir objetos.
  • Comprende y responde  a preguntas sencillas.
  • Expresa sus ideas gráficamente con trazos libres.
  • Mantiene un nivel adecuado de atención al realizar las tareas encomendadas.

 

 

PERFIL DE EGRESO DEL PROGRAMA OPTIMIST

 

Dimensión personal

 

  • Es un ser sociable, participativo, solidario, observador, respetuoso  y creativo.
  • Trabaja en base a consignas e indicaciones.
  • Expresa sus necesidades, ideas, su mundo interior, etc; con lenguaje sencillo y coherente a su edad.
  • Manifiesta sentimientos de pertenencia a un grupo.
  • Posee hábitos básicos de aseo personal y orden.
  • Utiliza en su actuar diario el saludo, la despedida y las frases mágicas.
  • Demuestra  coordinación motora gruesa y fina.
  • Se identifica como niño y niña a partir de la estructuración de su esquema corporal y la percepción global de su cuerpo.
  • Admira  la naturaleza y a las creaciones artísticas.
  • Asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a situaciones de peligro.
  • Practica hábitos de cuidado del medio ambiente.
  • Cumple las normas de convivencia en las actividades que realiza en su vida cotidiana.
  • Se reconoce como una persona valiosa e importante.

 

Dimensión espiritual

 

  • Reconoce a Dios como el creador del universo.
  • Reconoce las imágenes de Jesús y la Virgen María.
  • Manifiesta  gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor a a Jesús y María su madre.
  • Realiza la señal de la cruz.

 

Dimensión social

 

  • Se considera valioso e importante consigo mismo y en relación con los demás afianzando sus procesos de individualización y socialización.
  • Capaz de comunicarse verbalmente con los demás con espontaneidad y seguridad para expresar su opinión.
  • Que tenga confianza en sí mismo para resolver situaciones problemáticas.
  • Comparte con los demás sus materiales.
  • Interactúa y se integra positivamente con sus compañeros, mostrando actitudes de respeto.
  • Respeta las normas de convivencia del aula.

 

Dimensión académica

 

  • Que conoce su esquema corporal, su percepción global y la organización temporal – espacial en relación con los demás y el medio.
  • Que le agrada observar, trabajar y experimentar con distintos tipos de materiales.
  • Que valore la lectura y escritura como forma para comunicarse.
  • Aplica nociones matemáticas básicas  transitando del pensamiento concreto al pre operatorio para solucionar problemas de su vida cotidiana.
  • Capaz de representar su conocimiento del mundo a través del juego simbólico y el dibujo.
  • Reconoce algunos personajes, manifestaciones culturales y características geográficas del Perú.
  • Hacen uso de programas educativos lúdico – pedagógicos tanto en la computadora como en artefactos interactivos como WII y Kinet.
  • Expresa y utiliza  canciones y poemas mediante el juego, reconociendo palabras y frases aprendidas.
  • Escucha con atención diversas narraciones, respondiendo a preguntas de comprensión en el idioma castellano e inglés.
... ... ... ... ... DIRECCIÓN: Av. Augusto B. Leguía # 2598 - Chiclayo - Perú ... ... ... ... ... ... ... ... EMAIL: colegio@stm.edu.pe ... ... ... ... ... ... ... ... TELÉFONOS: (074) 266258 / 266427 ... ... ... ... ...