Comunicación

Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de la sociedad, las familias y las organizaciones. Las relaciones que se dan entre las personas se establecen gracias a la comunicación; por tanto, como pilar fundamental del proceso de socialización, esta área contribuye a la humanización creciente de las relaciones entre los seres humanos. Por ello debe ser eficaz, crítica, dialógica e intercultural.

El área de comunicación desarrolla las competencias de los estudiantes en sus dimensiones lingüística, corporal, artística, literaria, social e informatizada, constituidas en pilares fundamentales del proceso de socialización y relación con los demás. Las variadas actividades que se generan en su desarrollo se orientan, más que a la adquisición teórica de los diversos lenguajes, al mejoramiento de la capacidad de comunicación interpersonal, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de sus competencias de comprensión y expresión (oral y escrita) en castellano, en su idioma materno si es nativo bilingüe y/o en una lengua extranjera, así como en los diversos lenguajes señalados.